miércoles, abril 8

“ Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad”

TRADICIONAL VIA CRUSIS FORMOSEÑO





Considerado el Vía Crucis más largo del mundo, comprende catorce cruces grandes plantadas a lo largo de la Ruta Nacional Nº 81, desde la Ciudad de Formosa hasta el límite con Salta.
Ideado por el Monseñor Raúl Marcelo Scozzina, primer Obispo de Formosa, se concreta el proyecto de levantar las catorce cruces en el año 1997. El Cronograma para este año estipula: Viernes 3 de Abril: 1º Cruz: Formosa 18:30 hs. (Procesión desde la Plaza San Martín hasta el Centro "Juan Pablo II"). Sábado 4 de Abril: 2º Cruz: San Hilario 08:15 hs.; 3º Cruz: Gran Guardia 09:10 hs.; 4º Cruz: Pirané 10:15 hs.; 5º Cruz: Palo Santo 11:30 hs.; 6º Cruz: Bartolomé de las Casas 15:30 hs.; 7º Cruz: Ibarreta 16:30 hs.; 8º Cruz: Pozo del Tigre 18:10 hs.; 9º Cruz: Las Lomitas 19:30 hs.
Domingo 5 de Abril: 10º Cruz: Juan G. Bazán 07:50 hs.; 11º Cruz: Laguna Yema 09:00 hs.; 12º Cruz: Los Chiriguanos 11:00 hs.; 13º Cruz: Ingeniero Juárez 18:30 hs.
Lunes 6 de Abril: 14º Cruz: Línea Barilari 08:00 hs.

"Vía Crucis Formoseño", desarrollados entre los días 14 y 17 de Marzo del año 2008. A lo largo de más de 500 km. sobre la Ruta Nacional N° 81, desde la ciudad de Formosa hasta el límite con la Provincia de Salta, acompañaron el recorrido de las catorce cruces.







Breve reseña del Vía Crucis


El Vía Crucis recorre 500 km. de largo y visita 14 cruces desde Formosa hasta el límite con la provincia de Salta, en recuerdo del dolor y la sangre de estos pueblos.

1° Cruz (Centro de Capacitación Juan Pablo II, Formosa Capital).
2° Cruz (Boedo).
3° Cruz (Gran Guardia).
4° Cruz (Pirané).
5° Cruz (Palo Santo).
6° Cruz (Bartolomé de Las Casas).
7° Cruz (Ibarreta).
8° Cruz (Pozo del Tigre).
9° Cruz (Las Lomitas).
10° Cruz (Juan Gregorio Bazán).
11° Cruz (Laguna Yema).
12° Cruz (Los Chiriguanos).
13° Cruz (Ingeniero Juárez).
14° Cruz (Límite con la provincia de Salta).

● Finalización del Vía Crucis.
● Misa y palabras de Monseñor Scozzina. ■


QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG:

Desde Formosa les Saludos deseandoles Felices Pascuas !! para todos.


Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa.


Jueves Santo
El Jueves Santo es una especie de "profecía" de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, concientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa.

Viernes Santo
Éste es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es, por eso, el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Via Crucis.

Sábado Santo
El sábado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

Domingo de Pascua
El domingo es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.

El misterio de la Encarnación se completa con el misterio de la Redención.
La conmemoración de tal acontecimiento otorga a los días de la Semana Santa el carácter de un tiempo sagrado.

Y dice Dios

Y dice Dios:
”El amor es sufrido”.
Lame sus propias heridas, sin ruido.
sin lastimar a otros.

Y también dice:
”Es benigno.”
Bondad, generosidad y altruismo,
del verdadero amor, son el sello.

Así es:
”El amor no tiene envidia.”
De espíritus mezquinos, es el envidiar.
Líbranos Dios, o ayúdanos a cambiar.

Dios dice:
”El amor no es jactancioso, no se envanece.”
No hace alarde de nada, es receptivo.
Aun en su grandeza, humilde se mantiene.

Dice:
“No hace nada indebido, no busca lo suyo.”
Hacer lo inmoral... ¿Que es inmoralidad?
Sino dañar a otros, solo buscando en la vida,
satisfacer los propios deseos egoístas.

Y agrega:
”No se irrita, no guarda rencor.”
La irritación es para el alma, como la pimienta
en la nariz, nos hace reaccionar violentamente.
Haciéndonos guardar rencor, odiando gente.

También dice:
”No se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.”
La verdad y la justicia, no siempre son amigas.
Debemos elegir, en amor, la verdad.

¿Qué es verdad?, ¿Que es mentira?
Si tienes una conciencia solo por Dios dirigida,
allí estará la respuesta sobre verdad y mentira.

Y finalmente dice:
”El amor, todo lo sufre, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo soporta.”

¡Llénanos Señor de esa clase de amor, el amor tuyo!
¡Gracias te damos, Dios Santo!

Aurelia Snaidero

Te envío esta oración y reflexión acerca de lo que implica el amor.
Para mi ha sido una bonita reflexión y espero que a ti también te pueda ayudar.
un BSO GRANDE A TODOS


SANDRA

130 Aniversario de Formosa......











Zona de convivencia de tres grupos indígenas diferenciados: Tobas, Pilagas y Wichis, lo que hoy conocemos como la provincia de Formosa estaba antes dividido en territorios aborígenes.
Fue hacia fines del Siglo XIX que el primer hombre blanco tomó contacto con los nativos asentados a la vera del río, se trataba de Natalio Roldán, dueño de la primera campaña a vapor del Bermejo, pero no se tardaría mucho más en conseguir la confianza de los aborígenes y su mano de obra en las empresas emprendidas por los colonizadores.
La ciudad de Formosa sería fundada en abril de 1879 por el Coronel Luis Jorge Fontana, y cinco años más tarde se erigiría en Gobernación Nacional, bajo el mandato de Ignacio Fotheringham. Según relata la leyenda, el nombre de la provincia y su capital provendría de una adecuación de la denominación en castellano antiguo que llevaba en el pasado la vuelta que describe el Río Paraguay frente a la ciudad: Vuelta Fermosa.
En 1899, las misiones franciscanas llegarían a Formosa para evangelizar al indio respetando su lengua y sus costumbres, y dejando sus rastros para siempre en estas tierras argentinas.

FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDA FORMOSA !!!!