miércoles, abril 22

19 al 25 de abril – Semana de los Pueblos Originarios Americanos.





En Argentina hay 600.329 personas que se reconocen pertenecientes y/o descendientes de pueblos indígenas, según los datos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada por el INDEC en 2004-2005. Muchos de ellos conservan sus pautas culturales, algunos incluso han permanecido en las tierras que ocupaban sus ancestros y hay muchas más personas que cuentan entre sus antepasados a los pobladores originarios.
como olvidar A nuestros hermanos ABORIGENES .....
Wichis, pilagás y tobas han estado y están en Formosa. Casi noventa comunidades resumen toda una historia que aún no ha sido contada y que sigue esperando su tiempo cuantos podemos aprender de ellos , sus miradas resumen historias , sus manos la lucha , cuantos pueden enseñarnos y nos escuchamos , tan riqueza podriamos aprender de ellos , saben apreciar el canto de los pajaros , el sonido del viento en FORMOSA estan es hora de levantar la vista y aprender de ellos cuanta riqueza podriamos saber ????
Mientras tanto poco a poco y de acuerdo con la situación de cada comunidad y con sus relaciones con el blanco, el aborigen va transformándose e incorporando el otro mundo al suyo propio.
La voz y el trabajo del aborigen se hicieron sentir siempre.
Desde el cultivo en la chacra, el manejo de las redes de pesca, la dura jornada del aserradero y en la tarea silenciosa de los artesanos, ellos han colaborado siempre con su sistema tradicional de economía que indica que no han dejado de ser un pueblo cazador-recolector.
Los aborígenes no han perdido la voz de sus mayores pero ahora saben que el conocimiento es lo que da autoridad. Es probable que ya no invoquen a sus antiguos dioses para renovar sus fuerzas, pero no pueden dejar de pensar que en algún momento llegará Lasagué, el viento de agosto, que como siempre sacudirá las plantas y a los hombres avisándoles que se preparen para el nuevo tiempo de la primavera.
Cuando los códigos y el idioma son comunes la cultura se expande con más facilidad y rápidamente caracteriza a todo un pueblo, pero cuando no es así surgen los fracasos propios de la falta de entendimiento entre los hombres.
Atraves de mi blog quiero hacer llegar mis saludos especial a SAMUEL , mi querido amigo toba , gracias por enseñarme esos valores que a veces son olvidados , tambien a mis amigos de CAMPO DEL CIELO ....

un bso grande sandra

El mundo celebra el Día de la Tierra




Hoy se celebra en el mundo entero el Día de la Tierra, una jornada que pretende convertirse en una instancia de reflexión sobre el planeta y las consecuencias de la actividad humana en el medio ambiente. Que muchas veces las dejamos pasar y no le damos importancia a este DIA !!
La conmemoración comenzó en 1970 en Estados Unidos, promovida por el senador Gaylord Nelson para crear una agencia ambiental en ese país. La manifestación tuvo sus logros y desde entonces, agrupaciones de todo el mundo deciden dedicar al menos un día al año para pensar en los problemas de la Tierra.
Este año, la fecha es más que nunca una instancia de reflexión. Un informe reciente del Fondo Mundial para la Naturaleza reveló que el mundo consume un 30 por ciento más de los recursos que el planeta puede producir.
Por otra parte, Intermón Oxfan alertó que los desastres naturales directamente relacionados con el clima afectan cada año a unos 250 millones de personas, pero sin una adecuada gestión internacional, estos cambios medioambientales causarán 375 millones de víctimas en 2015.
QUE BELLO MOMENTO PARA RECORDAR A NUESTRA QUERIDA TIERRA , ENTRE TODOS DEBEMOS CUIDARLA Y PROTEGERLA !!!
la tierra tiene una magica transformacion con la cual le da paso a la evolucion del ser humano, para que asi el hombre aprenda a vivir y a relacionarse con los pocos o muchos q la rodean.
Bueno mis queridos amigos del blog espero que la informacion le haya gustado un día cuyo propósito es hacernos tomar conciencia de donde estamos y hacia donde vamos. Solo tenemos una casa y debemos cuidarla, confío en ustedes en hacer su parte en el arduo trabajo de cuidar nuestro mundo y nuestro futuro.