lunes, octubre 13

HERRADURA

EXCURSIONES X HERRADURA





El secreto de la felicidad no estáen hacer siempre lo que se quiere,sino en querer siempre lo que se hace.

COSTANERA DE FORMOSA


LA LEYENDA DE LA FLOR DEL MBURUCUYA O PASIONARIA



También llamada granadilla o flor de la pasión, esta enredadera o trepadora cuyo nombre científico es pasiflora y que significa precisamente flor de la pasión, crece en todo nuestro litoral y en el norte húmedo. Lo más curioso es su flor, en la que la imaginación popular ve la corona de espinas que le pusieron en la cabeza a Jesús, los tres clavos con que fue fijado en la cruz, las cinco llagas que laceraron su cuerpo y las cuerdas con que lo aprisionaron. Su fruto pequeño como un huevecillo y anaranjado, encierra unas semillas rojizas que se interpretan como las gotas de sangre coagulada que brotaron de las heridas del santo cuerpo. Todo este simbolismo cristiano se completa con la leyenda guaraní que conocemos y que relata lo siguiente:
Un sacerdote llegado a las misiones del nordeste argentino con el propósito de predicar las enseñanzas del Divino Maestro, cruzaba todos los días la selva en busca de indios para convertir. Cierta vez al cruzar una picada, oyó el angustioso lamento de una niña que perseguida por un yaguareté, se había refugiado en las ramas de un débil árbol. Hacia allí se dirigió resueltamente el misionero, atrayendo sobre sí la furia del yaguareté, mientras gritaba a la desolada criatura que huyera velozmente para salvarse.
Mientras tanto la fiera, dejando una presa por otra, se abalanzó sobre el sacerdote, y con zarpazos terribles y potentes destrozó su vida. La sangre regó el blando suelo, sobre el que al poco tiempo nació una planta, el mburucuyá o pasionaria, cuya flor recuerda al mundo la belleza de sufrir por el bien de los demás...




Bueno es mi flor favorita , tiene una particular belleza extraordinaria distintas a las demas.

MAÑANA PUEDE SER TARDE


Si estas enojado con alguien, y nadie hace nada por arreglar la situación, arreglarla tu. Tal vez hoy, esa persona todavía quiera ser tu amiga, y si no la arreglas, tal vez mañana puede ser muy tarde.
Si estas enamorado de alguien, pero esa persona no lo sabe, díselo. Tal vez hoy, esa persona también este enamorada de ti y si no lo dices hoy, tal vez mañana puede ser muy tarde.
Si te mueres con ganas por darle un beso a alguien, dáselo.
Tal vez esa persona también quiere un beso tuyo, si no se lo das hoy, tal vez mañana será muy tarde.
Si todavía amas a una persona que crees que te ha olvidado, díselo.
Tal vez esa persona siempre te ha amado y si no se lo dices hoy, tal vez mañana será muy tarde.
Si necesitas un abrazo de un amigo, pídeselo. Tal vez ellos lo necesitan más que tu, y si no se lo pides hoy, mañana será muy tarde.
Si de verdad tienes amigos a los cuales aprecias, díselo. Tal vez también te aprecian, y si se van o se alejan, tal vez mañana puede ser muy tarde.
Si quieres a tus papás, y nunca has tenido la oportunidad de de mostrarlo, hazlo. Tal vez hoy, tienes ahí para demostrárselos, pero si se van, tal vez mañana puede ser muy tarde.

Si pudiéramos aprender, por la mañana, lo que es justo, deberíamos darnos por satisfechos con morir por la tarde. La experiencia es otro buen maestro,pero siempre llega tarde.

CULTURA MITO Y LEYENDA






La cultura de esta parte de la región del país se caracteriza fundamentalmente por asimilar las costumbres, generalmente destacadas y generadas por la convivencia fronteriza, esta conjunción de tradiciones, en este caso con el Paraguay, hace notar que el hombre formoseño, es un ser aguerrido y laborioso, algo terco, rudo y frontal. Abundan los mitos y las leyendas que se transmiten de generación a generación, como "el Yací Yateré" un niño rubiecito y travieso que en horas de la siesta suele transitar por los maizales; "el Pombero", un viejo petiso, jorobado, con sombrero deformado de ala ancha, narigón y bien fiero, que en las noches tormentosas suele silbar bajito e imitando al pollito o moviendo los arbustos en señal de protesta, persiguiendo al humano que lo desprecia. Pero si éste lo elige como un compañero fiel, deberá brindarle atención con una copita de caña o licor y un cigarro o habano en algún sitio, detrás de la casa o entre los arbustos, pero que nunca le falles o tu suerte estará errada.


El pombero:


El Pombero es uno de los genios de la naturaleza más difundidos en la región guaranítica. También ha variado diversificándose la creencia popular que lo explica y la concibe. La más antigua noticia que tenemos del Pombero es la del genio protector de los pájaros en la selva, que se presentaba a los niños cazadores como un hombre muy alto y delgado." "Las versiones modernas, en general, lo dan como a un hombre bajo y retacón que puede perjudicar, pero que puede hacerse amigo de los campesino que le ofrecen tabaco y algún alimento, y en ese caso les hace grandes servicios." "Es común a la tradición popular del Paraguay. Su nombre guaraní es Cuarahú-Yara; la traducción de este nombre es Dueño del Sol, común en la Argentina, como sinónimo de Pombero." (Extraido del libro de Berta Vidal de Battini)
Jorge Martínez, por su parte señala que "En la sociedad paraguaya y guaraní, el Pombero tiene una significación mayor: él es el responsable del nacimiento de los niños extramatrimoniales, visto desde el lado "occidental". El relato de cualquier paraguayo es que el Pombero llega de noche a la casa donde existen mujeres solas, y que si ellas no les dan un cigarrillo y un poco de vino, con sólo tocarles el vientre las embarazan. Es por eso que en una canción popular, como es María va, se dice Temor pombero, cual madre espero... "
"Lo cierto es que además, dicho mito, sigue en este año 2000, existiendo y no sólo entre la gente sin estudios, sino incluso entre estudiantes universitarios a los que he analizado. "
"Hace menos de un mes, a uno de ellos le referí la historia del Pombero como un mito, y se ofendió, diciéndome que él mismo lo había visto y que así como embaraza a las mujeres, con los hombres puede ser un juerguista insoportable o un aliado valioso, tanto en las cosechas como en sus propias relaciones con las mujeres.


Con la colaboración de:Jorge Alberto Martínez.


El Yasiyatere
Tal el nombre de un pajarito que vive en las selvas del nordeste argentino, cuyo silbido monótono se oye al amanecer y anochecer.
En noches de luna, en Enero, se oye un silbido: yateré...yateré... cada vez más cercano, cada vez más fuerte; entonces, las madres cuidan de no dejar solos ni un sólo momento a sus hijos pequeños.Es un criatura de entre 2 y 6 años, de cara bonita, rubio, ojos azules o amarillos, sin orejas. Tiene un olor muy fuerte y desagradable.Rapta niños que encuentra solos al mediodía o a la siesta. Sólo se lleva a los varones,
a las mujercitas, por lo general las deja pues tienen el pelo tan largo como él. Lame sus frentes para quitarles el bautismo. Al rato de jugar un rato con ellos, los abandona envueltos en lianas y enredaderas, y los niños quedan mudos, atontados presa del su encantamiento.Todos los años, para el aniversario del rapto, los chicos sufren ataques de epilepsia, para curarlos hay que bautizarlos de vuelta, cosa que no siempre funciona.El Yasíyateré usa un gorro o boina roja. Su ropa es amarilla. Alrededor de su cuello tiene muchas llaves de oro y cinco anillos en los dedos. Lleva una varillita mágica, un bastoncito de oro muy brillante en el cual reside todo su poder; si alguien logra quitárselo comienza a llorar, pidiéndolo. Sin su bastón se debilita.Cuando camina queda solo la huella del pie izquierdo, el derecho no se ve. Vive en lo profundo de la selva y come solamente huevos, miel y fruta. Es dueño de muchísimas alhajas y de tesoros.

HISTORIAS DE AMOR




GENTILEZA DE PABLO SOSA Y MICAELA ISFRAN
BUENO ELLOS SEDIERON SU FOTOS PARA EL BLOG ME CONTARON QUE ESTOS LUGARES SON IDEALES Y PROPICIOS PARA EL AMOR , ADEMAS DE DISFRUTAR DE AVENTURAS ESTAR SOLOS Y PASAR UN DIA INOLVIDABLE ...
El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... demasiado rápido para aquellos que temen.... demasiado largo para aquellos que sufren.... demasiado corto para aquellos que celebran... pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno. (Henry Van Dyke)

GRACIAS CHICOS Y VIVA EL AMOR!!

FLORES DE HERRADURA



FOTOS DE EL JARDIN DE LA ABUELA QUELY

ATARDECER HERRADUREÑO





HERRADURA TURISMO AVENTURA





GENTILEZA PABLO LUIS SOSA

CATEDRAL DE FORMOSA



EL CIELO por PAULO COELHO


Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados. Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales…
La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos.
En una curva del camino vieron un magnífico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro. El caminante se dirigió a un hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo:
a.. Buenos días.b.. Buenos días - Respondió el guardián.c.. ¿Cómo se llama este lugar tan bonito?d.. Esto es el Cielo.e.. ¡Qué bien que hayamos llegado al cielo, porque estamos sedientos!f.. Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera.Y el guardián señaló la fuente.g.. Pero mi caballo y mi perro también tienen sed…h.. Lo siento mucho - Dijo el guardián- pero aquí no se permite la entrada a los animales.
El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber solo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante.
Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puertecita vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles.
A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero.Posiblemente dormía.
Buenos días - dijo el caminante.
El hombre respondió con un gesto de la cabeza.- Tenemos mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.
Hay una fuente entre aquellas rocas - dijo el hombre, indicando el lugar. - Podéis beber tanta agua como queráis.El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed. El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre.- Podéis volver siempre que queráis - Le respondió éste.- A propósito¿Cómo se llama este lugar?- preguntó el hombre.- EL CIELO.- ¿El Cielo? ¿Sí? Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!- Aquello no era el Cielo, era el Infierno - contestó el guardián.
El caminante quedó perplejo.- ¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe provocar grandes confusiones! - advirtió el hombre.- ¡De ninguna manera! En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos…
Paulo Coelho.
Les dejo esto como reflexion:
Inevitablemente en ocasiones las carencias y miedos humanos nos conducen a la falta de humildad y perdida de almas que han permanecido en nuestro andar a veces sin ninguna condiciones lo bueno es que hay momentos o espacios como este que nos permiten retomar el buen camino,en el valor de la amistad de nuestros mejores amigos y lo valiosos que son en nuestra vida pues la iluminan con sus consejos y risas nos permiten crecer y ayudan con paciencia a que aprendamos de los errores cometido.
NO TE OLVIDES DE ESTO ERRAR ES HUMANO , PERDONAR ES DIVINO.
BESOS SANDRA

UN DIA DE CAMPING EN HERRADURA




Un dia de camping con ESTELA Y CINTIA

En la naturaleza están todos los estilos futuros.


BUENA PESCA!!

ESTA FOTO ES EN LA BOCA DEL SALADO , UN DIA DE BUENA PESCA , PARA MAXIMO PALADINO.
EL CHEF

SAN JOSE PATRONO DE HERRADURA


Herradura lleva por Santo Patrono a San José, Esposo de la Virgen María, por lo que cada año celebra las Fiestas Patronales el 19 de Marzo con una nutrida procesión por la calles del pueblo encabezada por la imagen del Santo. Esta localidad es atendida espiritualmente por los Salesianos de Don Bosco desde la Parroquia María Auxiliadora de la capital provincial. Esto es así desde 1968, cuando el Padre Salesiano Luis Tiberi trajo el carisma de Don Bosco a estas tierras, erigiendo una improvisada capillita, a la cual siguió el hermoso Templo que hoy se encuentra en el corazón del barrio Don Bosco.
El Padre. Luis Tiberi, hijo de una familia de inmigrantes italianos que entregó a cuatro de sus hijos a Don Bosco (tres sacerdotes y un hermano coadjutor), fallecio 02 de octubre de 2005 en Formosa, En la Parroquia de María Auxiliadora de dicha ciudad, trabajó más de 33 años. En la sencillez de su Ministerio hacía mucho bien a la gente, y todos terminaban queriéndolo y apreciándolo como un hombre de Dios. Su preocupación constante era hacer el bien y anunciar en forma muy sencilla el mensaje evangélico.

CAMPING CHUQUI CUE


GENTILEZA DE PALADINO

CEPRIANO CALDEROLI CON UN SURUBI DE 8 KL


EL ARBOL HISTORICO DE HERRADURA


Este arbol se encuentra ubicado en el barrio DON BOSCO!! calle LUIS TIBERI de herradura .

te contamos la historia del PALO BORRACHO:

A este extraño árbol, con forma de botella, ciertas tribus de la zona del río Pilcomayo, lo llaman "Mujer" o "Madre pegada a la tierra" y esto viene porque...
.En una antigua tribu que vivía en la selva, había una jovencita muy linda, a la cual codiciaban todos los hombres, pero ella sólo amaba a un gran guerrero. Y se enamoraron profundamente... hasta que cierto día la tribu entró en guerra. El partió a la contienda y ella quedó sola prometiéndole amor eterno... Pasó mucho tiempo y los guerreros no volvían... mucho tiempo después, se supo que ya no lo harían.
Perdido su amor... la joven cerró todo sentimiento pues la herida abierta en su corazón ya no podría sanar... Se negó a todo pretendiente... Una tarde se internó en la selva, entristecida, para dejarse morir...
Y así la encontraron unos cazadores que andaban por allí... muerta en medio de unos yuyales. Al querer alzarla para llevar el cuerpo al pueblo, notaron, asombrados que de sus brazos comenzaron a crecer ramas y que su cabeza se doblaba hacia el tronco. De sus dedos florecieron flores blancas. Los indios salieron aterrados hacia la aldea.
Unos días después, se internaron los cazadores y un grupo más al interior de la selva y encontraron a la joven, que nada tenía de muchacha, sino que era un robusto árbol cuyas flores blancas se habían tornado rosas. Comentan que esas flores blancas lo eran por las lágrimas de la india derramadas por la partida de su amado y que se tornaban rosas por la sangre derramada por el valiente guerrero.

LAPACHO ROSADO


El lapacho rosado, (Tabebuia impetiginosa, sin. T. avellanedae) es una especie botánica arbórea nativa de América, donde crece desde el norte de Argentina hasta México; actualmente se distribuye principalmente en Bolivia y el noroeste argentino. Prefiere suelos arenosos y húmedos.
Sumamente distintivo por sus vistosas
flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje a fines del invierno, su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales.
Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los 8 dm de diámetro en el tronco y los 30
m de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta; es caducifolio.
Las
hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general 5 folíolos, ligeramente aserrados, aunque a veces llegan a 7; éstos son elípticos y lanceolados, de 5 a 6 cm × 4 a 9 cm con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior. En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos.
Las
flores aparecen entre julio y septiembre, antes del rebrote. Son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 cm de largo. Se divide en cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor muestra 4 estambres, amén de un estaminodio. El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente, que contiene numerosas semillas aladas.
La corteza, de color castaño grisáceo, es dura y difícil de desprender; la
medicina popular la emplea para las afecciones renales o vesicales. La madera es de un agradable color amarillento, apenas vetada, y muy dura y pesada (0,935 kg/dm³); por su contenido en taninos es muy resistente a la intemperie. Aunque se emplea relativamente poco en mueblería, debido a la dificultad de su trabajo, se aprecia para piezas de exterior por su dureza e impermeabilidad.

LO QUE DESEO PARA TI...

Felicidad: Muy dentro de tí. Serenidad: En cada amanecer. Exito: En cada faceta de tu vida. Amigos: Muy cercanos y pendientes de tí. Amor: Que siempre fluya de tu interior. Conocimiento: De la gracia y el amor de Dios. Recuerdos especiales: De todo el ayer. Un brillante hoy: Con mucho por lo cual agradecer. Un camino: Que te lleve a un hermoso mañana. Sueños: Para que se conviertan en realidad. Y gratitud: Por todas las maravillosas cosas a tu alrededor.

AGRADECIMIENTO



Bueno antes que nada quiero agradecerle a todos ustedes que dejan su comentarios y se toman el tiempo mandandome email diariamente , siempre hago todo lo posibible de contestar a la brevedad , y DESDE YA DEJANDOLES la invitacion de visitar FORMOSA , Y MI VILLA TURISTICA HERRADURA, muchas gracias por tanto cariño y afecto .

Gracias por dejarme entrar a sus hogares y que ustedes sean parte del mio.

La idea de mi blog siempre fue hacerles llegar como es FORMOSA, HERRADURA , su gente , su naturaleza , y atraves de ustedes saber que piensan y como lo sienten desde tan lejos.
El FUTURO es solo tuyo solo a ti te pertenece y con fe en DIOS veras que la montaña no es tan alta ni el horizonte tan lejano .
Saben cual es lo MARAVILLOSO de este MUNDO?
Es que NO IMPORTA donde estamos SINO HACIA DONDE NOS DIRIJIMOS.
UN CARIÑO ENORME .
gracias. SANDRA

FORMOSA


VILLA TURISTICA HERRADURA






vamos a la playa OH OH OH !!







Este lugar es muy visitados por las familias muy particularmente los fin de semana, para DISFRUTAR, tomar sol , jugar un partido de voley y pòr nuestras altas temperaturas no nos puede faltar un terere bien helado!!

como en el blog tengo amigos de todo el mundo les explico como es esta bebida

El tereré es una bebida helada, resultado de la infusión continúa de yerba-mate contenido en un vaso llamado guampa, que se succiona y se filtra a través de un utensilio de metal llamado bombilla. Para ir entendiendo por que mucha gente prefiere esta bebida, vamos a citar un país en particular, Paraguay, y tal vez digan ¿por que Paraguay, si no es el único país donde la gente toma tereré? Si, se toma tereré en varios países sudamericanos, pero la principal diferencia está, en que en la población paraguaya desde los mas pequeños, inclusive bebés se familiarizan con esta costumbre. Mucha gente de Paraguay pero principalmente de países aledaños han experimentado y disfrutado de cientos de formas de prepararlo.

El Tereré por que es deliciosa, refrescante, sana y natural que calma la sed por no contener azúcar, una verdadera alternativa al agua natural, decimos eso por que con esto, las personas pueden hidratarse mucho mas que bebiendo agua, la razón es que, tomando de una vez hasta 500ml de agua ya nos pesa en el estómago, por el contrario el tereré se toma a sorbos de aproximadamente 50ml, y una persona es capaz de beber como 2 a 4 litros o prácticamente durante todo el día, como sucede en el caso del consumo de bebidas alcohólicas, y a propósito es muy bueno para la resaca.