miércoles, agosto 5

ELABORACION DEL M"BEYU POR DON MARTINEZ







Se lo consume generalmente por la tarde acompañando el “cocido negro”, que es un mate cocido que para elaborarlo, se quema el azúcar y yerba mate con brazas encendidas de carbón de leña, y luego se incorporan al agua hirviendo para terminar su proceso de cocción.

Ingredientes

8 huevos
300g grasa de cerdo
1 taza de leche
1kg de almidón fresco
1/2kg de queso paraguay
Sal a gusto.

Procedimiento

Se bate muy bien la grasa incorporando de a uno los huevos y batiendo enérgicamente –cuanto más batido mejor será la preparación-.
Se le agrega la leche tibia, también batiendo enérgicamente hasta incorporarla totalmente, luego el almidón con la sal.
Por ultimo el queso paraguay, que se rompe con las manos y se va integrando a la mezcla, levantando parte de esta con ambas manos y frotándolas una contra otra, continuando de esta manera con la mezcla, hasta obtener una especie de arenilla gruesa (así se guarde bien tapado en la heladera hasta su uso, es preferible hacerlo inmediatamente).
Se calienta una paila/sartén preferentemente en fuego de braza –de leña o carbón-, se pinta con un poco de grasa y se coloca un puñado de la mezcla en el centro.
Con ayuda de una cuchara se presiona y va formando una tortilla fina.
Se sigue presionando durante toda la cocción, primero en el centro y luego los bordes, hasta sentir que se desprende, entonces se invierte como una crêpe para terminar su cocción del otro lado.
Se comen calientes, y si se prefiere con miel de negra (miel de caña) también muy rica con maní cuí (el maní cu´i es maní picado finamente, pero no llegando a ser harina).