miércoles, abril 8

130 Aniversario de Formosa......











Zona de convivencia de tres grupos indígenas diferenciados: Tobas, Pilagas y Wichis, lo que hoy conocemos como la provincia de Formosa estaba antes dividido en territorios aborígenes.
Fue hacia fines del Siglo XIX que el primer hombre blanco tomó contacto con los nativos asentados a la vera del río, se trataba de Natalio Roldán, dueño de la primera campaña a vapor del Bermejo, pero no se tardaría mucho más en conseguir la confianza de los aborígenes y su mano de obra en las empresas emprendidas por los colonizadores.
La ciudad de Formosa sería fundada en abril de 1879 por el Coronel Luis Jorge Fontana, y cinco años más tarde se erigiría en Gobernación Nacional, bajo el mandato de Ignacio Fotheringham. Según relata la leyenda, el nombre de la provincia y su capital provendría de una adecuación de la denominación en castellano antiguo que llevaba en el pasado la vuelta que describe el Río Paraguay frente a la ciudad: Vuelta Fermosa.
En 1899, las misiones franciscanas llegarían a Formosa para evangelizar al indio respetando su lengua y sus costumbres, y dejando sus rastros para siempre en estas tierras argentinas.

FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDA FORMOSA !!!!

6 comentarios:

Cecy dijo...

Feliz Aniversario.

Gracias por las imagenes, siempre es lindo recorrer junto a vos.
Algun día tendre que ir a conocer.

Besos.

ferchu_patagonia dijo...

Mira vos, leyendo tu nota me entero que Fontana fue fundador de Formosa.
Fontana tambien fue, primer gobernador del nuevo territorio nacional del Chubut.
Les dejo una pequeña reseña:

Luis Jorge Fontana nació en Buenos Aires, hijo de un funcionario del gobierno de Juan Manuel de Rosas. A temprana edad se trasladó con su familia a Carmen de Patagones , y ya a los trece años ingresó como aprendiz a la Comandancia Militar de Río Negro.

Participó en la guerra del Paraguay, y a su término vivió algún tiempo en Buenos Aires, donde fue alumno de Germán Burmeister, con quien estudió ciencias naturales, astronomía y física.

Regresó al ejército, donde cumplió distintas tareas en expediciones de demarcación de límites explorando el Chaco Boreal, el Chaco Central y el Chaco Austral. Durante estos viajes de exploración del Chaco perdió su brazo izquierdo en un combate con los indígenas de la zona.

En 1879 fundó la Ciudad de Formosa, y alcanzó el grado de teniente coronel.

De regreso a la Patagonia que había visitado en su infancia, y en 1884 fue nombrado primer gobernador del nuevo territorio nacional del Chubut. Allí dirigió la expedición al oeste, con un grupo explorador denominado los "Rifleros del Chubut" , que descubrió el valle 16 de Octubre, zona fértil precordillerana que se convertiría en un nuevo asentamiento de la colonia galesa de Trevelin.

Transcurrió sus últimos años en la provincia de San Juan, donde ocupó varios cargos públicos y comunitarios.

Caminante dijo...

130 años de la ciudad (1)

El inicio de los actos 130 años de la ciudad se desarrolla año tras año en esa aburrida esquina de avenida 25 de Mayo y Belgrano, cuando todo –absolutamente todo– comenzó en el puerto, exactamente donde hoy está y estuvo siempre el pontón flotante. El lugar por excelencia de las actividades debería ser la costanera. Pero más parece una pulcra e inmaculada maqueta en tamaño real que un lugar de esparcimiento popular.

Unknown dijo...

Buenos textos, bellas imágenes

Abuela Ciber dijo...

Feliz aniversario sin importar las fechas.

Gracias por compartir bellas imágenes y un comentario que nos situa en el lugar.

Cariños

Anónimo dijo...

Delete shis text plz. Sorry