miércoles, abril 22

19 al 25 de abril – Semana de los Pueblos Originarios Americanos.





En Argentina hay 600.329 personas que se reconocen pertenecientes y/o descendientes de pueblos indígenas, según los datos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada por el INDEC en 2004-2005. Muchos de ellos conservan sus pautas culturales, algunos incluso han permanecido en las tierras que ocupaban sus ancestros y hay muchas más personas que cuentan entre sus antepasados a los pobladores originarios.
como olvidar A nuestros hermanos ABORIGENES .....
Wichis, pilagás y tobas han estado y están en Formosa. Casi noventa comunidades resumen toda una historia que aún no ha sido contada y que sigue esperando su tiempo cuantos podemos aprender de ellos , sus miradas resumen historias , sus manos la lucha , cuantos pueden enseñarnos y nos escuchamos , tan riqueza podriamos aprender de ellos , saben apreciar el canto de los pajaros , el sonido del viento en FORMOSA estan es hora de levantar la vista y aprender de ellos cuanta riqueza podriamos saber ????
Mientras tanto poco a poco y de acuerdo con la situación de cada comunidad y con sus relaciones con el blanco, el aborigen va transformándose e incorporando el otro mundo al suyo propio.
La voz y el trabajo del aborigen se hicieron sentir siempre.
Desde el cultivo en la chacra, el manejo de las redes de pesca, la dura jornada del aserradero y en la tarea silenciosa de los artesanos, ellos han colaborado siempre con su sistema tradicional de economía que indica que no han dejado de ser un pueblo cazador-recolector.
Los aborígenes no han perdido la voz de sus mayores pero ahora saben que el conocimiento es lo que da autoridad. Es probable que ya no invoquen a sus antiguos dioses para renovar sus fuerzas, pero no pueden dejar de pensar que en algún momento llegará Lasagué, el viento de agosto, que como siempre sacudirá las plantas y a los hombres avisándoles que se preparen para el nuevo tiempo de la primavera.
Cuando los códigos y el idioma son comunes la cultura se expande con más facilidad y rápidamente caracteriza a todo un pueblo, pero cuando no es así surgen los fracasos propios de la falta de entendimiento entre los hombres.
Atraves de mi blog quiero hacer llegar mis saludos especial a SAMUEL , mi querido amigo toba , gracias por enseñarme esos valores que a veces son olvidados , tambien a mis amigos de CAMPO DEL CIELO ....

un bso grande sandra

4 comentarios:

Cecy dijo...

De verdad me gustaria conocer esta tierra. Algun dia tendre que ir, sin falta.

Gracias siempre por mostrar algo lindo de ella.

Besos.

Unknown dijo...

Retorno a la semilla
a la vasija de barro

besos!!!

Mariano dijo...

Hola! habia perdido el rastro de tu blog con tantos q visito!

Que lindo lo q mostras y el orgullo que se ve tenes de tus tierras...

Te mando un beso grande!

Unknown dijo...

Te sientes terriblemente querida a tu tierra.... se nota!
No hay nada más bello, que querer a tus raices...
yo también quiero mucho a mi valencia querida...

Un beso grande
lluis