lunes, octubre 13

CHUQUI CUE!! ECONTRAMOS MAS AMIGOS LOS CARAYAS!!






Este paseo fue muy interesante porque mientras caminabamos escuchamos a una familia de monos carayas así que lo observámos muy detenidamente .
A estos particulares animalitos, Se los conoce comúnmente como monos aulladores, cotos, araguatos o carayás .
Alcanzan entre 5 y 9,5 kg de peso y 5 a 9
dm de longitud, más 5 a 9 cm de cola, que es muy fuerte y prensil, que utiliza como si fuese una mano más, para alimentarse fundamentalmente de hojas y por emitir fuertes aullidos, capaces de ser oídos a más de un kilómetro de distancia. Esta característica le ha valido el nombre con el que más se le conoce popularmente.
Su nombre, carayá, significa "jefe del bosque". Para otros observadores, la etimología de la voz guaraní deriva de "cara" (curiosidad) y "ya" (adherirse). También se lo conoce como "bramador" o "aullador negro". En todos los casos se alude a rasgos que lo caracterizan: la curiosidad, la posibilidad de emitir potentes gritos, el color, aunque esto último solo referido a los machos adultos, ya que el pelaje de las hembras es marrón y el de las crías, amarillento.
Para protegerse de los fríos y las tormentas invernales, los carayás se refugian en los árboles bajos y densos , pero su abrigo ideal lo constituye una especie de "nido natural", redondeado y espeso, de unos dos metros de diámetro, formado por una enredadera que crece en las primeras ramificaciones de los árboles de gran tamaño. En este refugio, el clan duerme por la noche durante el invierno; por eso se lo conoce como "dormidero".
Hacia el atardecer, el clan reduce su actividad y se reúne en las cercanías del dormidero, convocado por los sordos gruñidos de un macho adulto. Allí permanecen quietos, a veces alimentándose, hasta el momento de penetrar en el refugio. Por la noche se mantienen inactivos y en silencio, salvo que los perturbe la presencia de algún depredador o una fuerte tormenta.
Los carayás están especialmente adaptados a la vida en los árboles, y solo excepcionalmente bajan al suelo, donde sus desplazamientos son más torpes.
La larga cola prensil del carayá le sirve como quinto miembro para facilitarle el equilibrio y el desplazamiento.
bueno mi gente bella PENSEMOS EN SU FUTURO !! ESO HERMOSOS ANIMALES DEBEMOS PRESERVAR, Y SABEN QUE PASA SIEMPRE?
Como sucede con muchas especies, los aulladores pueden llegar a identificar al hombre como peligroso enemigo. Para ello sobran las razones.
Esta especie de mono y la otra conocida como "cai" o erróneamente "tití" sufren la caza sangrienta del hombre para vender sus crías. Estas nos pueden parecer muy atractivas como mascotas, PERO NO LO SON. Para poder quitar a la cría del cuidado de su madre esta tuvo que ser sacrificada a pedradas y de un tiro. La tenencia de especies silvestres esta prohibida.
NO COMPRE ANIMALES SILVESTRES , gracias x acompañarme
.
Me acompañaron en esta aventura TOTI ZARATE Y ADOLFO SOSA.

2 comentarios:

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

muy bello tu blog
muy bella tu causa
de defender a nuestros
hermanitos los animales
y más bello que todo
tu,
esplendida mujer...

Besos

Isaac

Anónimo dijo...

hola sandra megusto tu pagina besos agustin subeldia