lunes, octubre 13

LAPACHO ROSADO


El lapacho rosado, (Tabebuia impetiginosa, sin. T. avellanedae) es una especie botánica arbórea nativa de América, donde crece desde el norte de Argentina hasta México; actualmente se distribuye principalmente en Bolivia y el noroeste argentino. Prefiere suelos arenosos y húmedos.
Sumamente distintivo por sus vistosas
flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje a fines del invierno, su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales.
Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los 8 dm de diámetro en el tronco y los 30
m de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta; es caducifolio.
Las
hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general 5 folíolos, ligeramente aserrados, aunque a veces llegan a 7; éstos son elípticos y lanceolados, de 5 a 6 cm × 4 a 9 cm con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior. En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos.
Las
flores aparecen entre julio y septiembre, antes del rebrote. Son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 cm de largo. Se divide en cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor muestra 4 estambres, amén de un estaminodio. El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente, que contiene numerosas semillas aladas.
La corteza, de color castaño grisáceo, es dura y difícil de desprender; la
medicina popular la emplea para las afecciones renales o vesicales. La madera es de un agradable color amarillento, apenas vetada, y muy dura y pesada (0,935 kg/dm³); por su contenido en taninos es muy resistente a la intemperie. Aunque se emplea relativamente poco en mueblería, debido a la dificultad de su trabajo, se aprecia para piezas de exterior por su dureza e impermeabilidad.

4 comentarios:

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Este árbol se parece mucho al árbol típico Tabasco llamado Macuilis que también es de flores rosadas.

En primavera florecen todos al mismo tiempo y el paisaje verde se llena de color rosa por todo el campo y la ciudad.

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DIAS ME GUSTARIA SABER EN QUE PARTE DE NUEVO LEON PUEDO ENCONTRAR EL LAPACHO MORADO ES PARA UN UN FAMILIAR QUE LE RECOMENDARON PARA QUE LO TOME PARA UNA ENFERMEDAD Y NO SE EN DONDE ENCONTRARLO MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Das glaubst du ja selbst nicht

guadalupe cundom dijo...

disculpen tengo un trabajo practico para la escuN i dice ke tengo ke poner en el fabulas chistes adivinanzas leyendas colmos trabaleguas frases... ino encuetro ninguno, podrian publicar uno?? desde ya gracias